Si te gusta, compárteloShare on Facebook
Facebook
0Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
0

Concurso de acreedores

¿Qué es y para qué sirve un concurso de acreedores?

El concurso de acreedores se denomina al procedimiento legal que se origina  cuando una persona física o jurídica deviene en una situación de insolvencia en la que no puede hacer frente a la totalidad de los pagos que adeuda. El concurso de acreedores abarca lo siguiente:

  • situaciones de quiebra.
  • suspensión de pagos.

En España la regulación de esta materia se encuentra en la Ley 22/2003 del 9 de julio, Concursal, modificada por el Real Decreto Ley 3/2009, de 27 de marzo, de medidas urgentes en materia tributaria, financiera y concursal ante la evolución de la situación económica, y la Ley 38/2011, de 10 de octubre.

Es importante señalar una serie de claves para entender este proceso:

Se trata del último recurso que tiene una empresa cuando su situación financiera es tan delicada que ya no puede pagar su deuda. El concurso es voluntario cuando lo solicitan los propios dueños de la empresa. Cuando es solicitado por uno o varios acreedores es un procedimiento forzoso.

¿Cuál es su objetivo?

Ordenar la empresa y explicar todas las opciones para garantizar su supervivencia. Puede acogerse al concurso de acreedores una persona física, en este caso esta opción se ha utilizado de manera muy asidua por los compradores de vivienda que no han podido seguir pagando su hipoteca.

¿A quién puede beneficiar el concurso de acreedores?

El grupo empresarial que se encuentra en problemas es el máximo beneficiario ya que una de las ventajas destacadas que se pueden encontrar en este proceso es que el equipo que se encarga de la gestión puede seguir operando con normalidad ya que se flexibilizan los plazos y las condiciones en las que la empresa deberá realizar la devolución de la deuda generada.

¿Cuáles son los perjudicados en este procedimiento?

Los acreedores son los que se ven perjudicados. En este caso las entidades financieras que prestaron de manera inicial a la empresa dejan de ingresar en sus arcas las letras de sus créditos en las fechas de vencimiento previstas por lo que el impacto que se genera en las cuentas es significativo cuando se produce este proceso. Asimismo, cuando se decreta un concurso de acreedores, están obligadas a cubrir al menos un 25% del crédito que ha sido concedido. Durante la crisis de nuestro país, los bancos siempre han mostrado partidarios de refinanciar las deudas de empresas con dificultades, solo han optado a la suspensión en casos en los que no había una solución de ninguna forma posible.

¿Cuál es la duración de un concurso de acreedores?

Depende, no hay un tiempo determinado, depende de cada empresa, pero al menos se tardan unos tres meses en emitir un informe del estado general de la empresa. Tras varios meses de presentar dicho informe por parte de los administradores, se decide si la empresa se liquida si no hay una solución viable o si se establece un convenio para que pueda salir a flote. Si se opta por la segunda opción se establece un plan de pagos y otro de viabilidad.

Si el convenio es exitoso, los primeros que cobran son los trabajadores, después las administraciones públicas, seguidos de las entidades financieras y en última instancia los proveedores.

A pesar de que no hay estadísticas concretas, se puede afirmar que el 90% de los concursos de acreedores acaban en liquidación. El motivo principal es que no es suficiente para la continuidad de la empresa el convenio que se ha suscrito con los acreedores, además de la necesidad de tener dinero para que también se puedan financiar las actividades empresariales.

elia hita ballester segunda oportunidad

Elia Hita Ballestar

Abogada especialista en
Ley Segunda Oportunidad

Si tiene alguna consulta sobre la LEY DE LA SEGUNDA OPORTUNIDAD, llámeme al 96 373 55 55 o envíeme el formulario y me pondré en contacto con usted.

CONSULTA TOTALMENTE GRATUITA.

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Su teléfono (requerido)

Ciudad o provincia (requerido)

Asunto

Su mensaje

Calcule lo que le tendrían que devolver si tiene cláusula suelo

calcular clausula suelo